El exembajador enfatizó que la transición en Venezuela “no puede ser un reparto entre los partidos políticos, la transición debe ser integrada por los venezolanos más preparados”.

Humberto Calderón Berti, exembajador en Colombia del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, ofreció declaraciones este viernes luego de conocer su destitución.

Guaidó alegó “modificaciones” en su política exterior.

“Hemos decidido designar un nuevo embajador ante la república de Colombia”, reza una carta firmada por Guaidó y dirigida a Calderón Berti.

Por su parte, Berti decidió declarar ante la prensa en Bogotá en alusión al comunicado del presidente interino.

“Hay que hablarle abiertamente a los venezolanos” y no “decirle a la gente que hay que estar en la calle y por debajo de la mesa hablando con el régimen”, afirmó.

“Revisa tu entorno”

“Mi relación con Guaidó hace meses que no existe” ya que “hace meses que no hablo con él”, aseveró el exdiplomático.

También agregó que “su relación con Leopoldo López (líder del partido Voluntad Popular) no existe”.

Asimismo aconsejó a Guaidó “revisar muy bien su entorno y que actúe él, sin tutelaje de nadie”.

Enfatizó que la transición en Venezuela “no puede ser un reparto entre los partidos políticos, la transición debe ser integrada por los venezolanos más preparados”.

Perdió un aliado

Berti expresó que lo más grave fue que Colombia, un aliado fundamental para salir de la dictadura de Nicolás Maduro, “se enteró de estos procesos de negociación a través de la prensa”.

El exembajador quiso hablar sobre la presunta apropiación en Colombia de recursos que la comunidad internacional donó para los desplazados venezolanos.

Expresó que solo sabe que “quien mandaba el dinero a Caracas fue premiado con un cargo mejor al que tenía” y detalló que las autoridades colombianas le dieron la alerta y le comentaron sobre las presuntas prostitutas y el manejo indebido de los fondos.

También destacó su papel en pedir una auditoría sobre esos fondos y señaló que la fiscalización ya estaba en Caracas y lo sabía Leopoldo López.

Sobre el caso de El Cucutazo instó al gobierno interino a explicar qué pasó con esos recursos humanitarios porque “están en deuda con el país, deben decir qué pasó con la ayuda humanitaria en Cúcuta”, aunque señaló que “no es culpa de Guaidó” y pidió estar “atentos a lo que pase”.

“Con Maduro en el poder y sin observación internacional, no hay garantías de que el proceso electoral sea totalmente libre y transparente”, reiteró.

Advirtió que “si la transición se hace mal, no habrá democracia más nunca en Venezuela, y por eso hay que reinstitucionalizar el país”.

“El apoyo popular vendrá (…) cuando sus gobernantes sean transparentes”, señaló.

Guaidó responde

El gabinete del presidente interino reiteró su compromiso con la libertad de Venezuela, la alianza con la República de Colombia y la transparencia de su gestión.

Declararan que sobre caso de El Cucutazo, evidenciaron la voluntad en que las autoridades correspondientes investiguen hasta las últimas consecuencias.

Aseguran que seguirán protegiendo los activos de los venezolanos.

Precisan que la junta directiva de Monómeros está conformada por profesionales calificados, comprobados, sin afiliación partidista y expertos en su área, que trabajan para rescatar esta empresa y que lograron en tiempo récord una recuperación de la producción.

Informaron que los nuevos nombramientos en el servicio exterior serán anunciados en los próximos días.

Template by JoomlaShine