Del 22 al 24 de noviembre, en el Hotel Rosa Bela, se realizará un evento gastronómico patrimonial dirigido por el chef Néstor Acuña, Tenedor de Oro 2016.

La Fundación Folklórica Pijigüao, junto con el Hotel & Convention Center Rosa Bela, la ONG internacional América Cultural Arts-capítulo Venezuela, y los diplomantes de Registro y Valoración de la Cocina Patrimonial presentarán el evento Salón La Sarrapia perfuma la cocina patrimonial, que se realizará del 22 al 24 de noviembre.

El evento, dirigido por el chef Néstor Acuña, Tenedor de Oro 2016, busca rescatar el valor del árbol patrimonial del estado Bolívar y su uso en la cocina.

María Fernanda Grisett, directora de la Fundación Folklórica Pijigüao, destacó que “se trata de un proyecto que llama a la gente”.

Enfatizó que la sarrapia es un árbol que se conserva en la zona Aripao, cercano al poblado de Maripa, municipio Sucre. “Es la zona de afrodescendientes que vivió la esclavitud. Los negros de Aripao llegaron a lo que hoy se conoce como el mercado La Carioca en Ciudad Bolívar”.

El evento iniciará el 22 de noviembre con una cena a degustar en cinco tiempos. Habrá dos días de bazar en el Hotel Rosa Bela, citas de cata y máster class. La cena tiene un costo de 18 dólares por persona, y los conversatorios 10 dólares.

 
Chef de la región usan la sarrapia en la gastronomía, principalmente en dulces | Fotos Jhoalys Siverio
 


Para la cena a cinco tiempos participarán 14 cocineros, entre ellos dos internacionales: el chef de la Embajada de Francia y el chef de la Embajada de Corea.

La ingeniera Lismar Gruber, quien se dedica a la cocina profesional desde hace dos años, recordó que la sarrapia se cosecha desde el siglo XIX. En los años 40 había, incluso, un bus sarrapiero. El uso principal de esta semilla era para la perfumería y la industria tabacalera. En 1952 se declaró la sarrapia árbol emblemático de Bolívar.

Aunque destacaron las propiedades aromáticas y saborizantes de la sarrapia, acotó que no se puede usar indiscriminadamente, porque puede resultar amarga.

Sobre sus usos, el chef Néstor Acuña la utiliza en la cocina desde 1982, principalmente en dulces, sobre todo en melao de papelón.

Además de ser un evento gastronómico, tendrá un fin social. Parte de los recursos irán destinados a una obra social a realizar el próximo 19 de diciembre. Junto con la Fundación Lala llevarán comida a niños enfermos. A su vez, está planteada una labor social en las riberas del río con los indígenas.

 
La sarrapia es el árbol emblemático en Bolívar
 
Template by JoomlaShine